La Historia

Cuentan nuestros padres que los abuelos y tíos-abuelos comentaban la difícil situación que se vivía en España y el deseo de salir de muchos españoles en busca de mejores condiciones. Dentro de ellos, nuestros ascendientes también decidieron salir a buscar otros horizontes.

Un diario de 1908
DIARIO DE 1908, OFRECIENDO VIAJES A AMÉRICA – pinchar para ampliar –

Desde 1908 hasta poco después de 1915, a bordo de los vapores de antaño, llegaron cuatro hermanos Collado Santolaria a Chile. En España quedó Dolores, en Valencia.

Los llegados eran Francisco, en 1908, Sebastián en 1911 y  Manuel y Juan por el año 1915. Francisco había enviudado en España y llegó con dos hijas pequeñas.  Sebastián, también viudo, llegó con sus cuatro hijos.

Los cuatro Collado Santolaria se establecieron en Chile y también cuatro de sus hijos  españoles,  dando origen a una descendencia que se detalla en estas páginas, junto a la de Dolores, hermana que quedó en España. Las dos hijas de Francisco retornaron a España, aunque una volvió después a Chile y ninguna de las dos aportó descendencia.

Varios  de ellos tenían experiencia en construcción de viviendas y  naval y venían con esas miras  a buscar mejor vida en el nuevo continente. Sobretodo en Chile, luego del terremoto de Valparaíso en 1906, que requería mano de obra por la necesidad de reconstrucción.  A lo menos Francisco y después Sebastián, venían a Chile con contratos ya acordados antes del viaje. Muchas construcciones tienen mano Collado, destacando «La Sebastiana» y el Teatro Mauri, de Sebastián Collado hijo, en el Pasaje Collado. Más manos Collado hay en la Plaza Victoria, la piscina original de la U. Santa María, los Caracoles de los Andes y el típico recubrimiento de mosaicos de los edificios de la época.

 

HISTORIA DE LOS HERMANOS COLLADO SANTOLARIA

 

vapor
Un vapor de la época, el Oroya, que cubría la ruta a Valparaíso entre otros puertos, que al parecer se hacía en cerca de tres meses. Al no estar en servicio el Canal de Panamá, el vapor tocaba primero Buenos Aires y después Valparaíso.

Para los que quieran hacer investigación, en el diario de arriba figuran ofertones de viajes en vapor a América. Existe la alta seguridad que María Fortuny, que venía en el mismo vapor que Francisco Collado Santolaria, lo conoció a lo menos ( e incluso se habría casado ), con sólo 14 años de edad. Dado que cumplía 15  años en mayo, sólo pudo haber llegado en viajes arribados desde enero a abril de 1908. Había más de una línea de vapores que cubría el trayecto.

 

 

EXTRACTOS DE ANÁLISIS HISTÓRICOS DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA

La sociedad española de finales del siglo XIX y comienzos del XX estaba pasando una grave crisis. A finales del XIX, durante la Restauración, España vivía inmersa en una profunda depresión económica y social. El caciquismo viciaba toda la vida democrática. El país estaba regido por una administración ineficaz y corrupta. El Parlamento no representaba a la ciudadanía. Un desánimo general invadía a una nación que antaño había sido un gran imperio “en el que no se ponía el sol”. (HISPANOTECA.EU)

Entre 1882-99 el flujo migratorio estaba todavía marcado por los lazos coloniales, con Cuba como foco de atracción principal, y por el crecimiento económico de algunos países latinoamericanos, necesitados de mano de obra para iniciar su despegue económico. La etapa de mayor intensidad es la comprendida  entre 1900 y 1913, periodo en el que el volumen de nuestros flujos exteriores alcanzó valores superiores a los 180.000 emigrantes por año. EN LA FOTO, UN VAPOR DE LA ÉPOCA. (DOCUMENTO: LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA – Descargar documento completo en PDF 1,8 Mb -)